Era abril de 2006, en el primer gobierno de Michelle Bachelet, y el malestar de los estudiantes comenzaba a manifestarse con protestas callejeras. Los paros y la toma de colegios pasaron a ser noticias de cada día y al poco tiempo surgió un nuevo movimiento, la “Revolución de los Pingüinos”.
Los temas planteados en esa época para hacer un cambio eran mayoritariamente orientados al área escolar, como la gratuidad de la PSU, pase escolar gratuito e ilimitado, remover la municipalización de los colegios, replanteamiento de la jornada escolar completa y termas puntuales como la infraestructura , la calidad de la educación y mejorar el trato hacia los estudiantes .
Esas manifestaciones abrieron la puerta para que los universitarios pudieran expresar sus propios problemas, y además puso a la educación en constante debate como tema país, provocando también la participación de los jóvenes en temas de mayor peso creando conciencia sobre el futuro en los estudiantes, no sólo por beneficio propio, si no también por las generaciones futuras, ya que la educación es tan importante porque puede lograr cambiar el estilo de vida del país, llevando a la evolución de una república que entiende la importancia de formar una sociedad con profesionales de calidad.
Por qué evidencio los graves problemas de la sociedad como lo es la desigualdad, que se iniciaba y se incrementaba en la educación, poniendo en jaque el tipo de administración adoptada que llevaba al lucro.
Algunos opinarían que este tipo de manifestación fue un simple arrebato de escolares, y que no tenían la suficiente madurez para pelear por temas tan importantes ni relevantes.
Pero gracias a esto en la actualidad la educación superior consta de una cierta gratuidad en el 50% de la población más vulnerable del país, y ¿quién sabe? , en diez años mas todo el mundo estudiantil tendrá la oportunidad de estudiar gratuitamente y que además esta educación sea de calidad.
Francisca Véliz
Fernanda Silva
Javiera Basconé
Fernanda Silva
Javiera Basconé
No hay comentarios:
Publicar un comentario