“Ciudad de Dios”
La película muestra como es la realidad de una de las
Ciudades de Rio de Janeiro a mediados de los años 60, donde se puede ver que
abunda la pobreza, las drogas, el trabajo sucio y una forma diferente de
ganarse la vida.
Es una película que quiere mostrar cómo es la vida de las
personas que están relacionadas o que están en contacto permanente a esta
realidad. Puede decirse que el cine
latinoamericano ha girado siempre en Puede decirse que “Ciudad de Dios”
cosmetiza la brutalidad de las favelas, las que tradicionalmente eran
representadas como infiernos urbanos pero que ahora son resignificadas y
transmitidas desprovistas de crítica social. Esto nos sugiere que tanto el
reclamo de los pobladores de que los habían llevado demasiado lejos de las
postales de Río, como el título de esta reseña pueden no ser correctos, ya que
en un mundo desorientado como el nuestro incluso un infierno puede ser convertido
en una postal turística torno a fenómenos como la marginalidad, la pobreza y la
violencia.
“No”
Se centra en la campaña del No, que antecede el plebiscito
del año ’88, instancia en que democráticamente se derroca al general Augusto
Pinochet.
Rene, el protagonista de la película, es un hombre creativo en
una agencia de publicidad que no podía imaginar su destino en la política. Su padre era un opositor del movimiento
anti-Pinochet muy respetado por sus compañeros, que experimentó el exilio. Es
por esta razón, pero sobre todo por su talento como publicista, que un líder de
la campaña vino a verlo para pedirle que participe. Se centra en lo que es más
revolucionario en la campaña del No: los clips que, todos los días, a través de
programas oficiales se transmiten por canales de televisión, todos controlados
por el Estado, con 15 minutos para ambos el sí y el no. Convirtiéndose en el iniciador de la comunicación del
No, René código los mensajes políticos en la publicidad. Toda la campaña
visual se basa en un eslogan: la alegría que tiene un logo "No"
flanqueado por los colores del arco iris en el cielo.
"Esta obra, que
no se conoce porque nunca ha sido estrenada, fue el punto de partida. Había un único personaje. Lo que
yo hice fue desarrollarla, hablar con la
gente que hizo la campaña. Fue un proceso muy interesante. La gente que estaba a favor del 'No' hablaba fácilmente y
los que votaron por el 'Sí' sentían
vergüenza", dijo el director de la película.
Evaluación critica 70
ResponderEliminar