“Ciudad de Dios”: Un espejo del contraste
Latinoamericano.
Película basada en hechos reales que
afectaron uno de los países más reconocidos de Latinoamérica, la película
intenta dar a conocer la vida de las
clases
menos favorecidas y con esto demostrar los hechos que hacen a los
habitantes de Latinoamérica tener la identidad que se demuestra ante el mundo,
inicia en una favela donde reina la delincuencia y el desorden, el desaseo y
poca seguridad es evidente en los hogares en donde no hay puertas, sino cortinas,
las camas están en el suelo y todo está desgastado y usado, la pobreza es
inminente y no hay luz ni esperanza de salir adelante, tampoco se observan
intentos del gobierno en revertir la situación quizás es por esto que existe
tanta delincuencia, es decir, a falta de recursos para pagar el gas, los
jóvenes asaltan el camión distribuidor de gas para conseguir el recurso, los
niños crecen dentro de este ambiente hostil en donde los líderes y gente
respetada de la favela es quién posee un arma, continúa mostrando la historia
de los jóvenes , niños, habitantes en general, su crecimiento y su presente,
cómo el negocio del narcotráfico da tantos frutos que incluso derrochan dinero,
en mi punto de vista aquí podemos notar los contrastes que existen en Brasil e
incluso extrapolarlo a Latinoamérica, por un lado con la alegría y ganas de
vivir, ritmos pegajosos y bailes divertidos con acentos extravagantes y
risueños, que es la imagen que se da al resto del mundo, y por otro lado la
pobreza extrema en la indiferencia aparente del gobierno, en parte se puede
explicar porque las fuerzas especiales son sobornadas y sin esto se entiende
que sin seguridad ni orden para controlar la delincuencia cómo se puede esperar
un país sin incidentes, se puede interpretar que el gobierno como solución a
esta problemática y para proteger a los ciudadanos de mayores recursos aisló a
los pobres en pequeños márgenes con baño y un techo inestable, todos hacinados
en las famosas favelas, creo que la mejor solución a esto es siempre la
educación, abrir las puertas a los marginados sin discriminarlos por su origen,
finalmente creo que la película está tan bien lograda que ni siquiera es
necesario mostrar tan fría y cruelmente la realidad que la gente tiene, si no
ocupar el cine como un medio de comunicación masivo demostrando una realidad
ocupando las armas del dramatismo e interpretación antes que la rudeza y
crueldad de los hechos, con esto se logra llegar más a la gente y con eso crear
una reflexión en ellos, no atacarlos con imágenes crudas y dejar un trauma y
miedo de acercarse a lugares como este.
La mejor mezcla entre drama, comedia, realidad, economía, y
sociedad latinoamericana con la que se
pudo llegar a los espectadores.
“El NO”: La
puerta abierta para una nueva mentalidad
El “NO”, aparte de
ser una de las opciones por la cual votar en el plebiscito de 1988, es una
película chilena inspirada en este mismo hecho, abarcando las campañas que
fueron necesarias idear dentro del contexto político en una dictadura militar, con
el publicista Rene Saavedra como protagonista se muestra cómo era la vida de
quiénes idearon esta campaña, reprimidos e intimidados, amenazados, si bien la
película no se centra en la situación vivida en esos años, si se muestran
situaciones para que el espectador conozca cierta parte de la historia, un
acierto fue claramente el hecho de no inclinarse por ninguna de las opiniones
que se enfrentaban en ese entonces, si bien se centra en la campaña del no,
también se saca a la luz ciertas actitudes y decisiones que tomaron quienes
manejaron las campañas del sí, la película en sí es
bastante sencilla y muy nacionalizada, predominando en todo momento los
modismos chilenos, nunca tratando de reflejar una identidad chilena que no sea
totalmente fiel a los hechos, si quisiéramos comparar o relacionar esta
película con otras de origen latinoamericano nos daríamos cuenta que no se
asemejan en mucho ya que las realidades son muy distintas al igual que el
enfoque que se da en otras películas, siempre puede notarse en las películas
chilenas las groserías que siempre forman parte del vocabulario habitual de los
que vivimos en Chile.
Dentro de los elementos que se pueden
destacar de la película esta lo bien que se logro montar esta película, la
ambientación de los años 80, contemplando tanto vestuario como escenografía,
etc., nos transporta al Chile de aquella época, todos los detalles están bien
cuidados, desde los modelos de los autos hasta los aparatos que se encontraban
en las casas, aunque el protagonista no tuviera una mala situación económica de
igual forma podemos darnos cuenta de la diferencia entre los elementos que
tenían las casas de aquella época con las casas del presente, su infraestructura,
las rejas y protecciones. La elección del protagonista fue excelente ya que al
no ser chileno es muy objetiva su posición ideológica, y los espectadores no
relacionan su figura con ninguna ideología dentro del país, además de demostrar
su talento representando muy bien la situación e identidad del “chileno” dentro
del contexto en los años 80.
Para finalizar creo que con su
sencillez la película logra reflejar lo ocurrido en aquella época de una manera
real pero entretenida para el espectador, demuestra los hechos fielmente sin
esconder ni exagerar, y es una herramienta para que las nuevas generaciones
conozcamos la historia del país de una manera más objetiva y gráfica, formando
así una opinión propia.
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