sábado, 3 de octubre de 2015

“Ciudad de Dios”: Un espejo del contraste Latinoamericano.
Película basada en hechos reales que afectaron uno de los países más reconocidos de Latinoamérica, la película intenta dar a conocer la vida  de las clases
menos favorecidas y con esto demostrar los hechos que hacen a los habitantes de Latinoamérica tener la identidad que se demuestra ante el mundo, inicia en una favela donde reina la delincuencia y el desorden, el desaseo y poca seguridad es evidente en los hogares en donde no hay puertas, sino cortinas, las camas están en el suelo y todo está desgastado y usado, la pobreza es inminente y no hay luz ni esperanza de salir adelante, tampoco se observan intentos del gobierno en revertir la situación quizás es por esto que existe tanta delincuencia, es decir, a falta de recursos para pagar el gas, los jóvenes asaltan el camión distribuidor de gas para conseguir el recurso, los niños crecen dentro de este ambiente hostil en donde los líderes y gente respetada de la favela es quién posee un arma, continúa mostrando la historia de los jóvenes , niños, habitantes en general, su crecimiento y su presente, cómo el negocio del narcotráfico da tantos frutos que incluso derrochan dinero, en mi punto de vista aquí podemos notar los contrastes que existen en Brasil e incluso extrapolarlo a Latinoamérica, por un lado con la alegría y ganas de vivir, ritmos pegajosos y bailes divertidos con acentos extravagantes y risueños, que es la imagen que se da al resto del mundo, y por otro lado la pobreza extrema en la indiferencia aparente del gobierno, en parte se puede explicar porque las fuerzas especiales son sobornadas y sin esto se entiende que sin seguridad ni orden para controlar la delincuencia cómo se puede esperar un país sin incidentes, se puede interpretar que el gobierno como solución a esta problemática y para proteger a los ciudadanos de mayores recursos aisló a los pobres en pequeños márgenes con baño y un techo inestable, todos hacinados en las famosas favelas, creo que la mejor solución a esto es siempre la educación, abrir las puertas a los marginados sin discriminarlos por su origen, finalmente creo que la película está tan bien lograda que ni siquiera es necesario mostrar tan fría y cruelmente la realidad que la gente tiene, si no ocupar el cine como un medio de comunicación masivo demostrando una realidad ocupando las armas del dramatismo e interpretación antes que la rudeza y crueldad de los hechos, con esto se logra llegar más a la gente y con eso crear una reflexión en ellos, no atacarlos con imágenes crudas y dejar un trauma y miedo de acercarse a lugares como este.
La mejor mezcla entre drama, comedia, realidad, economía, y sociedad latinoamericana con la que se  pudo llegar a los espectadores.


“El NO”: La puerta abierta para una nueva mentalidad
El “NO”, aparte de ser una de las opciones por la cual votar en el plebiscito de 1988, es una película chilena inspirada en este mismo hecho, abarcando las campañas que fueron necesarias idear dentro del contexto político en una dictadura militar, con el publicista Rene Saavedra como protagonista se muestra cómo era la vida de quiénes idearon esta campaña, reprimidos e intimidados, amenazados, si bien la película no se centra en la situación vivida en esos años, si se muestran situaciones para que el espectador conozca cierta parte de la historia, un acierto fue claramente el hecho de no inclinarse por ninguna de las opiniones que se enfrentaban en ese entonces, si bien se centra en la campaña del no, también se saca a la luz ciertas actitudes y decisiones que tomaron quienes manejaron las campañas del sí, la película en sí es bastante sencilla y muy nacionalizada, predominando en todo momento los modismos chilenos, nunca tratando de reflejar una identidad chilena que no sea totalmente fiel a los hechos, si quisiéramos comparar o relacionar esta película con otras de origen latinoamericano nos daríamos cuenta que no se asemejan en mucho ya que las realidades son muy distintas al igual que el enfoque que se da en otras películas, siempre puede notarse en las películas chilenas las groserías que siempre forman parte del vocabulario habitual de los que vivimos en Chile.
Dentro de los elementos que se pueden destacar de la película esta lo bien que se logro montar esta película, la ambientación de los años 80, contemplando tanto vestuario como escenografía, etc., nos transporta al Chile de aquella época, todos los detalles están bien cuidados, desde los modelos de los autos hasta los aparatos que se encontraban en las casas, aunque el protagonista no tuviera una mala situación económica de igual forma podemos darnos cuenta de la diferencia entre los elementos que tenían las casas de aquella época con las casas del presente, su infraestructura, las rejas y protecciones. La elección del protagonista fue excelente ya que al no ser chileno es muy objetiva su posición ideológica, y los espectadores no relacionan su figura con ninguna ideología dentro del país, además de demostrar su talento representando muy bien la situación e identidad del “chileno” dentro del contexto en los años 80.
Para finalizar creo que con su sencillez la película logra reflejar lo ocurrido en aquella época de una manera real pero entretenida para el espectador, demuestra los hechos fielmente sin esconder ni exagerar, y es una herramienta para que las nuevas generaciones conozcamos la historia del país de una manera más objetiva y gráfica, formando así una opinión propia.


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