sábado, 3 de octubre de 2015

Artículo sobre las Hienas

 

Las hienas son mamíferos autóctonos del continente  africano perteneciente a su propia familia, los   Hyaenidae. Aunque estos animales puedan presentar similitudes con el suborden de los cánidos, como por ejemplo que son cazadores cursoriales que utilizan sus mandíbulas en vez de sus garras, no pueden    trepar árboles y no poseen garras retractiles, sin   embargo las hienas son del suborden de los félidos, de hecho son más cercanos a las mangostas que a los perros, lo que hace posible evidenciar el concepto de la convergencia evolutiva en estos animales.

Actualmente existen cuatro especies de hienas, de las cuales una es insectívora  y las otras 3 son       carroñeras, estas son el “Lobo de tierra”, la “Manchada”, la “Rayada” y la “Parda”, respectivamente.

Las características generales que poseen las          hienas son su   cuerpo robusto y su largo cuello en        comparación al torso, sus grandes mandíbulas con molares parecidos a los cánidos, sus orejas de       carácter circular, sus garras no retractiles y su       incapacidad de locomoción arbórea. Un carácter que hace a las hienas tan curiosas, es que su llamado o su forma de comunicarse son gemidos que asemejan una risotada humana, por lo que antiguas tribus africanas pensaban que el sonido de las hienas eran       espíritus malignos, ya que generalmente se podían oír sus risotadas en conjunto con un olor a muerte.



              ( Ejemplar de hiena manchada en una sabana africana) 


Las hienas actualmente no se encuentran en peligro de extinción ni están amenazadas, ya que su entorno no está siendo afectado de ninguna manera por el ser humano y además pueden alimentarse de cualquier tipo de carne, por lo que la escasez de alimentos no es problema para ninguna de las cuatro especies de hienas.

Sin embargo, lo anterior no es motivo para abusar de este magnifico animal. Las hienas son cazadas por temor a que estas se comen en ganado, lo cual es completamente erróneo, ya que al ser carroñeras no cazan a menos que lo necesiten. Además su piel es altamente valorada para hacer fundas de cuchillos y decoraciones con el cuero de las hienas.


2 comentarios: