sábado, 3 de octubre de 2015

Críticas a "Ciudad de Dios" y "NO"

“Crítica a Ciudad de Dios”

La “Ciudad de Dios” es una producción brasileña del año 2002 que está basada en un real caso policiaco de la década de los 80 en donde una guerra de narcotraficantes convierte a una favela en un verdadero campo de guerra.
La película cuenta la historia del protagonista, Rocket, que se ve involucrado en medio del campo de enfrentamiento entre los narcotraficantes y la policía. A través de la película, Rocket va relatando la historia de cada persona y lugar que se ve involucrado en la guerra de los narcotraficantes, en donde vamos descubriendo a los protagonistas del caso policial y quienes están involucrados directamente en la guerra, Zé pequeño, Zanahoria, Dadinho, Mané Galinha y el propio Rocket.
En sí, el filme es de excelente calidad, y respeta la historia real en cada aspecto, además de sumergir al espectador en la dramática historia de crímenes y asesinatos. Sin embargo, al momento de reflejar una identidad latinoamericana se queda corta, ya que lo que se puede ver en las favelas es propio de Brasil y tal vez de algunos otros países como Colombia o Venezuela, pero al momento de velar por una identidad general, ese rasgo se pierde, por lo que no podría ser representante de la identidad latinoamericana.
A mí en lo personal me gustó mucho la película, ya que las historias que se interrelacionan mantienen un ambiente fresco y siempre con un aire inesperado, lo que causa sorpresa en el espectador y un agrado al no saber qué va a pasar a lo largo de la película.

“Crítica a NO”

“No” es una película chilena del año 2012 que se basa en el proceso creativo y productivo para las publicidades de la campaña del NO para el plebiscito de 1988 durante la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile.
El filme se basa en el trabajo que hace René Saavedra para la campaña del “NO” y del arduo trabajo que este conllevó. Durante la película se van dando situaciones que complican el proceso productivo de las campañas y que hacen alusión a verdaderas situaciones que se vivían durante la dictadura, como lo son el toque de queda o el seguimiento. Finalmente René con todo su equipo logran publicar todas las campañas que tenían planeadas, las acogedoras y suaves hasta las crudas y reales, pudiendo incentivar al pueblo chileno a que finalmente votara sin miedo,  haciendo que el NO resultara ganador, volviendo finalmente a la democracia.
El largo metraje logra captar el ambiente de inseguridad y represión que había en aquella época, ya que mediante los escenarios, situaciones e incluso los personajes se consigue incluir a la audiencia a la que va dirigida la película, a personas a favor del No que vivieron en aquella época y se sintieron de alguna forma, censurados por el gobierno.
En lo personal la película no me agradó del todo, la sentí lenta y sin ritmo, sin embargo creo que fue porque no era el público ideal al que la película iba dirigida. Pienso que si hubiera vivido aquel escenario político podría haber disfrutado la película de mejor manera.