sábado, 3 de octubre de 2015

Crítica "Ciudad de Dios":

La película se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil. Más específicamente, en la favela Ciudad De Dios, esta contiene una gran cantidad de viviendas donde viven familias de baja situación económica, donde la delincuencia es algo cotidiano y a lo que se está expuesto constantemente, desde que se es niño. También se da a conocer que la única manera de surgir dentro de esa sociedad es a través del tráfico de drogas o trabajar para algún líder de éstas redes, ya que así serás respetado y tendrás una vida “fácil”. Dentro del desarrollo de la película se dan dos bandas, las cuales se enfrentan directamente en el desenlace de la historia.
Mi opinión con respecto a la película es que se representa correctamente las realidades sociales que acontecen día a día en lugares como aquellos, donde manda la delincuencia y las personas se ven ligadas de una u otra forma a ésta, teniendo consecuencias perjudiciales como la muerte en la mayoría de los casos, ya que al no tener un control sobre sí mismo, se piensa que la única manera de solucionar los problemas o traiciones es asesinando al que provoca aquellos, además los policías son participes de estos crímenes, ya que las bandas les daban dinero a cambio del silencio y el evitar arrestar a su gente. Pero también dan a conocer que no todas las personas son iguales, puede que estén relacionados a la delincuencia pero no todos al asesinato, teniendo como ejemplo a Bené, el cual evitaba que Ze pequeño se enfrentara a muerte con Cenoura, el líder del otro bando.
Con respecto a la concepción latina que se tiene en la película no estoy completamente de acuerdo, ya que no todos los países latinoamericanos tienen sociedades así o problemas civiles que lleguen a guerras o que la justicia sea corrupta; en cambio si estoy de acuerdo que el tráfico de drogas es el crimen que es más reconocido en cualquier sociedad. Pero lamentablemente, Latinoamérica es el lugar reconocido del tráfico, porque la mayoría de los países que la componen tienen grandes redes en el comercio de drogas, por lo que la percepción dada siempre será generalizada.