sábado, 3 de octubre de 2015

“Ciudad de Dios”
La película muestra como es la realidad de una de las Ciudades de Rio de Janeiro a mediados de los años 60, donde se puede ver que abunda la pobreza, las drogas, el trabajo sucio y una forma diferente de ganarse la vida.

Es una película que quiere mostrar cómo es la vida de las personas que están relacionadas o que están en contacto permanente a esta realidad.   Puede decirse que el cine latinoamericano ha girado siempre en Puede decirse que “Ciudad de Dios” cosmetiza la brutalidad de las favelas, las que tradicionalmente eran representadas como infiernos urbanos pero que ahora son resignificadas y transmitidas desprovistas de crítica social. Esto nos sugiere que tanto el reclamo de los pobladores de que los habían llevado demasiado lejos de las postales de Río, como el título de esta reseña pueden no ser correctos, ya que en un mundo desorientado como el nuestro incluso un infierno puede ser convertido en una postal turística torno a fenómenos como la marginalidad, la pobreza y la violencia.



“No”
Se centra en la campaña del No, que antecede el plebiscito del año ’88, instancia en que democráticamente se derroca al general Augusto Pinochet.
Rene, el protagonista de la película, es un hombre creativo en una agencia de publicidad que no podía imaginar su destino en la política. Su padre era un opositor del movimiento anti-Pinochet muy respetado por sus compañeros, que experimentó el exilio. Es por esta razón, pero sobre todo por su talento como publicista, que un líder de la campaña vino a verlo para pedirle que participe. Se centra en lo que es más revolucionario en la campaña del No: los clips que, todos los días, a través de programas oficiales se transmiten por canales de televisión, todos controlados por el Estado, con 15 minutos para ambos el sí y el no. Convirtiéndose en el iniciador de la comunicación del No, René código los mensajes políticos en la publicidad. Toda la campaña visual se basa en un eslogan: la alegría que tiene un logo "No" flanqueado por los colores del arco iris en el cielo.

"Esta obra, que no se conoce porque nunca ha sido estrenada, fue el punto  de partida. Había un único personaje. Lo que yo hice fue desarrollarla, hablar  con la gente que hizo la campaña. Fue un proceso muy interesante. La gente que  estaba a favor del 'No' hablaba fácilmente y los que votaron por el 'Sí'  sentían vergüenza", dijo el director de la película.




1 comentario: