jueves, 1 de octubre de 2015

Criticas

“NO”
Esta película relata la historia de Rene a finales de la dictadura militar en Chile y lo importante que fue su trabajo ( en este caso la publicidad ) para aportar a derrocar la dictadura.
Rene es uno de los encargados para crear publicidad para el “no” , voto que decidiría si la dictadura seguiría o no en Chile . Su vida se ve bastante afectada por la dictadura ya que la madre de su hijo es constante enemiga de la dictadura y esta es apresada al menos 2 veces en la película recibiendo golpes por parte de los que la apresan , así también se ve afectada por las amenazas a su hijo. A lo largo de esta película podemos notar que Rene , un personaje bastante reservado , se va desenvolviendo cada vez mas para lograr expresar su visión de el comercial en contra de que siga la dictadura . En la película podemos apreciar los problemas familiares que Rene tiene , los desacuerdos a la hora de trabajar con otros compañeros pero lo que mas resalta de el es su visión cuadrada de las cosas , en sus puntos de desacuerdo se logra apreciar como este refutara cada idea que se aleje de su objetivo final , ya sea que logre su idea o no . También podemos notar reiteradas veces discursos de Augusto Pinochet , que están representados realmente en la película y le dan un ambiente mas de realidad .
A mi parecer , esta película no ambienta bien a la identidad latinoamericana sino que a la Chilena, ya que el Chile de esos años esta muy bien representado ya sea en moda , habla , tecnología , ideas , hechos . Lo único que personalmente podría contradecirle a esta película se centra en 2 puntos . El primero tiene que ver con que no todas las escenas tienen música ( para ambientar claro esta ) y personalmente esas escenas donde se escucha un sonido seco y las voces de cada personaje me dan la impresión de que es muy cruda y quizás la música habría ayudado a darle el temple que debería tener cada escena en la película . El segundo es la falta de realidad a mi juicio . Claro , podemos ver brutalidad en la marcha previa a las votaciones , pero encuentro que esta lucha por el no , como esta vista por la vida de Rene y este es de una clase no muy vulnerable como otras , no logra mostrar por todo lo que la gente con menos recursos paso días antes de las votaciones . Fuera de esos 2 puntos para mi la película tiene buena recepción y podría decirse que seria bien recibida por un publico el cual no vivió en esa época y solo escucha comentarios de los q si lo hicieron.

“CIUDAD DE DIOS”
Esta película narra diversas historias que se van enredando a lo largo que avanza la película , todas estas llegan a conectarse a la vida del que narra esta historia y podemos nombrarle personaje principal ( Rocket) por algún momento , aunque la trama real es la batalla que se lidera entre Ze pequeño y Mana gallina.
Dándonos una imagen de el final de esta película vuelve hacia atrás para contar como se llego hasta ese punto . El hermano de Rocket junto a otros dos hombres que vivian en las favelas robaban para estas y así tener un poco mas de “pasta” para sus vidas. Al momento de dar “ el gran golpe” deciden que el pequeño Ze pequeño ( no reconocido asi en ese entonces ) los acompañase , este no sigue las indicaciones de cual era su objetivo en el asalto al motel y decide tomar algunas cosas por su cuenta , no se nota hasta avanzada la película que este es el punto donde Ze pequeño toma su personalidad asesina por diversión y fría a la vez . Luego de esta introducción a la vida de uno de los dos que se enfrentaran en la batalla , se centra en todo lo que resulta el trafico de drogas y como es distribuida a lo largo de la ciudad , dividiéndose en territorios . Rocket , para impresionar a una chica , decide comprar marihuana en el territorio de Zanahoria ( el cual después se convertirá en el principal aliado de Mana gallina ) y aquí nos presentan otra historia. Avanzada esta trama , se desarrolla la introducción de Mana gallina que consta básicamente en que Ze pequeño le hace daño personalmente y este por venganza decide unirse a lo único que lo llevaría a tener una oportunidad de venganza ( el “equipo” de Zanahoria). Finalmente contando como Rocket se entrelaza con esta trifulca se desarrolla el final que consta con la muerte de Ze pequeño y Rocket convirtiéndose en un fotógrafo de profesión.
A mi juicio esta película también representa bien la identidad de su país , ya que mundialmente las favelas son conocidas por su nivel de delincuencia y peligro , vale decir que todo esto se hace notar por el número de asaltos realizados en esta película , la cantidad de muertos y ni hablar de sus razones , así que las vidas representadas están bien ambientadas.  La cantidad de subtramas que lleva esta película es bien llevada ya que , como mencionado anteriormente , estas se entrelazan entre si formando una trama solida y personalmente que a mi parecer atraerá mucho a cualquier tipo de espectador .