sábado, 3 de octubre de 2015

                      Efecto mariposa

El efecto mariposa es un concepto de la teoria del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema dinamico caótico (más concretamente con dependencia sensitiva a las condiciones iniciales) cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación pequeña en los datos iniciales, acabará dando lugar a situaciones donde ambos sistemas evolucionan en ciertas formas completamente diferentes. 

Consecuencias inmediatas

El clima atmosférico en el modelo simplificado de lorenz se describía mediante tres ecuaciones diferenciales ordinarias acopladas. Siendo así, conociendo las condiciones iniciales, se podría conocer la predicción del clima en el futuro. Sin embargo, al ser éste un sistema caótico y no poder conocer nunca con exactitud los parámetros que fijan las condiciones iniciales (en cualquier sistema de medición, por definición, siempre se comete un error, por pequeño que éste sea) hace que, aunque se conozca el modelo, éste diverge de la realidad pasado un cierto tiempo (véase horizonte de predicciones). En el modelo de Lorentz la necesidad de usar un número finito de decimales en sus computaciones equivalía a que sólo el error de truncamiento en la última cifra decimal suponía una perturbación que se amplificaba con el tiempo impidiendo así una predicción más precisa del resultado de su modelo.

 

Consecuencias generales

Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o hipotéticamente: "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York".
La consecuencia práctica del efecto mariposa es que en sistemas complejos tales como el estado del tiempo o la bolsa de valores es muy difícil predecir con seguridad en un mediano rango de tiempo. Los modelos finitos que tratan de simular estos sistemas necesariamente descartan información acerca del sistema y los eventos asociados a él. Estos errores son magnificados en cada unidad de tiempo simulada hasta que el error resultante llega a exceder el cien por ciento

3 comentarios: