“No”
Es una película chilena dirigida
por Pablo Larraín está relacionada con la dictadura militar de la República de Chile
y que recuerda el histórico plebiscito de 1988 que derrotó a Pinochet .
Teniendo tiene como protagonista principal a Rene Saavedra un publicista que
regresa a Chile tras su exilio en México, si bien él no es chileno él también
se encontraba en desacuerdo con lo que está ocurriendo en ese momento en el
país, siendo participe de las campañas que propugnaran el “No” los cuales son un grupo de opositores
que están en contra de Augusto Pinochet y que buscaran poner fin a la dictadura
militar al cual el país se encuentra sometido. Si bien tienen el optimismo y las ganar para querer que su campaña
triunfe sus opositores el “Si” también harán lo posible para ganar realizando
sus campañas además de contratiempos y dificultades que se encuentran como el
hecho que deban censurar algunas de sus campañas, la intimidación por parte de
los lados opositores etc. . La película se encuentra bien ejecutada ya que os
acontecimientos que se desarrollan dentro de la película tienen como apoyo que
muchas de las imágenes o videos son archivos reales que sirvieron para darle a
la película mayor credibilidad. Además que desde el vestuario y
ambientación de la época hasta el
dialogo de los personajes a cargo de Pedro Peirano que se baso a partir de la obra de
teatro inédita El plebiscito de Antonio Skármeta, que si bien son sencillos son
convenientes .Además del uso de los modismos chilenos y algunos improperios que
siempre están presentes en películas chilenas, Finalmente a película son
reflejos de la realidad que vivieron muchos chilenos durante esa época y que
ahora muchos de ellos cuentan sus experiencias que le servirían a las
siguientes generación para formarse una idea de este acontecimiento tan
relevante dentro del país sin quedar en la ignorancia., ya que este hecho terminaría finalmente con la dictadura
militar que se caracterizó por que los chilenos se encontraban reprimidos ante
cualquier decisión que fuera opositora al ideal que se estaba estableciendo en
ese entonces.
“Ciudad
de Dios”
Película brasileña dirigida por
Fernando Meirelles y Kátia Lund, que
cuenta con hechos reales, sirviendo como punto de reflexión y para dar
conciencia a los espectadores que desconocen muchas veces las circunstancias y
condiciones en que viven muchas personas
dentro de muchos países latinoamericanos. La
historia se centra en sector de Brasil, la favela que se caracteriza por estar
dominado la pobreza y estar desprovisto de higiene y de recurso o condiciones
esenciales para la vida como la luz o la seguridad de un hogar al igual que
otros sectores de latinoamericana, además de las armas y el narcotráfico de las
drogas que esta presente, influyendo en la vida de las personas principalmente
de las nuevas generaciones, es decir, de los niños que ven esto como una forma
de vida o una forma de subsistir causando que los niños tengan que asaltar o
deban recurrir a la violencia y a las armas , si bien no es correcta esta forma
de actuar es la única que ven como alcanzable o factible. La película narra
distintas historias de personajes que a
la vez están relacionadas entre si, teniendo como protagonista a un joven Buscapé que su deseo de ser
fotógrafo le permite salir de alguna manera de
la vida que la mayoría de jóvenes sigue
dentro de la favela que es perteneciendo a un grupo de narcotráfico o
siendo asesinado por algún motivo. La película tiene algunas escenas fuertes
que aveces son necesarias para que la
gente forme conciencia de lo que está ocurriendo en otra parte, reflejando así
dos realidades completamente distintas que ocurren dentro de un mismo
país.Finalmente el desenlace de la película concluye con la muerte de Ze
Pequenho otro personaje relevante que muere a manos de un grupo de niños, un
cierre circular que da cuenta precisamente de lo que se ha afirmado quien llega a la Ciudad de Dios no sale de
ella, y todo lo que pasó, volverá inexorablemente a pasar de nuevo siendo un
círculo vicioso . Pienso
que la película se encuentra bien desarrollada y ejecuta desde el trabajo que
hizo cada actor para dar vida a su personaje, y la ambientación que refleja las
condiciones reales que viven muchos ciudadanos que aun viven en favelas y la
pobreza que es lo que más se destaca dentro de películas como Ciudad de Dios o
las demás latinoamericanas siguen haciendo énfasis en esto y la violencia
quizás porque aún no se ve cambios para que esto disminuya por lo cual utilizan
los medios de comunicación o como en este caso el cine para seguir buscando
dicho cambio ya que por mas que uno no quiera esto siempre estará presente la
violencia y la pobreza.
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