jueves, 1 de octubre de 2015

La biotecnología y sus transgénicos.



La biotecnología es el empleo de organismos vivos para la obtención de algún producto o servicio útil para el hombre. Así entendida, la biotecnología tiene una larga historia, que se remonta a la fabricación del vino, el pan, el queso y el yogur. El descubrimiento de que el jugo de uva puede transformarse en vino, la leche en yogur, o que se puede hacer cerveza fermentando granos, fue el comienzo de la biotecnología, hace miles de años. Aunque de manera intuitiva y sin conocimiento de los mecanismos biológicos involucrados, los hombres podían utilizar estos fenómenos naturales en su beneficio.
¿Qué son los alimentos transgénicos? 
Son alimentos derivados de organismos genéticamente modificados. Esto es, organismos a los que se les ha agregado uno o unos pocos genes mediante ingeniería genética.

¿Qué son los genes?
Son las unidades hereditarias compuestas por ADN que se trasmiten de generación en generación, llevando la información necesaria para determinar las características o rasgos de un organismo. Los genes están localizados en los cromosomas y la totalidad de los genes de un organismo constituyen su genoma. 






















¿Comemos genes? 
Sí. En una comida completa (cereales, vegetales, carne) consumimos aproximadamente 250.000 genes diferentes en miles de millones de copias. 

¿Qué me pasa cuando como genes?
El material genético que consumimos es degradado e inactivado por nuestro sistema digestivo, del mismo modo que otros nutrientes, perdiendo en este proceso, su función biológica. 
 ¿Quién es MONSANTO?
Entre los beneficiados de que en tu mesa haya transgénicos y tú ni enterado estés hay un ganador mayor: Monsanto, empresa transnacional que controla alrededor de 90 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas. En México, esta transnacional es la principal beneficiaria de los primeros permisos de siembra experimental de maíz transgénico.

A fin de obtener ganancias, Monsanto hace lo que sea: no duda en violar la ley, sobornar funcionarios, afectar la salud de la gente o contaminar el ambiente. A lo largo de su historia, Monsanto ha acumulado un sucio expediente de hechos, irregularidades y sanciones:


·         Produjo y comercializó el agente naranja, usado durante la guerra en Vietnam y responsable de la muerte y el desarrollo de cáncer en miles de civiles inocentes. El agente naranja está hoy prohibido.
·         Produjo y comercializó el DDT y los PCB o askareles, químicos causantes de graves daños a la salud humana y al ambiente. Ambos están hoy prohibidos.

Fue condenada a pagar 1.5 millones de dólares por sobornar a las autoridades de Indonesia para introducir algodón transgénico en ese país..




2 comentarios: